martes, 21 de diciembre de 2010

Un requien por Gramalote. - No subestimos los riesgos

UN REQUIEN  POR GRAMALOTE- PROHIBIDO SUBESTIMAR LOS RIESGOS

GRAMALOTE. Muchos y muy gratos recuerdos nos quedan de ese lindo pueblo, tan nortesantandereano  que fue Gramalote. Y es triste decir “que fue”, pues su casco urbano y sus alrededores ya no existen o se están desboronando lenta e inexorablemente. En unos años, solo maleza y algunas ruinas tercas a desaparecer, serán testimonio de lo que fuera una alegre, rica y generosa ciudad.
Es deber de sus hijos, que son muchos y que se desempeñan en muchos lugares de Colombia, en cargos importantes o que ejercen actividades profesionales o empresariales exitosas, convocar a la reubicación y reconstrucción, y lograr el compromiso de toda la nación y en especial de todo nuestro departamento para que se construya el  Nuevo Gramalote, en un sitio adecuadamente escogido, al amparo de problemas geológicos y dotado de las facilidades de todos los servicios: vías, agua, energía, telefonía, etc. Este es el reto inmediato de todos: reubicar y  reconstruir a Gramalote.
PREVENIR DESASTRES.  Muchas veces se oyen voces de alerta sobre la posible ocurrencia de desastres naturales y en buena parte de esas advertencias se tacha de alarmistas a quienes plantean esas situaciones de real o eventual peligro.
En momentos tan críticos como los que estamos viviendo en este diciembre, de inundaciones, deslizamientos, hundimientos de pueblos bajo el peso de montañas que se deslizan, toda medida de prudencia es poca y las autoridades y la población no pueden subestimar los riesgos.
Sobre el caso infausto de la desaparición de nuestro bello pueblo de Gramalote, parece que existían estudios geológicos sobre el peligro potencial. La verdad es que salvo a los ojos muy calificados de geólogos, aparentemente nada podía tomarse como un presagio de la catástrofe.
El espectáculo de la desaparición del casco urbano de Gramalote, y los signos similares que de años atrás se están viendo en Herrán, deben motivar que las universidades y las entidades estatales, se dediquen a estudiar los riesgos de todos nuestros  municipio, dada la característica montañosa de nuestro departamento, en el cual la mayoría de los pueblos se asientan en laderas al amparo de montañas potencialmente peligrosas, peligros que se han incrementado con la tala y deforestación, la obstrucción o intervención de quebradas y tomas de aguas lluvias, la explotación minera, etc.
Igual estudio ameritan buena parte de los  barrios periféricos de Cúcuta y de otras ciudades, muchos de ellos de invasión, en terrenos de alto riesgo de deslizamiento.
Los registros de abundada que en esta temporada han mostrado las quebradas, caños muchas veces secos, y ríos, deben servir para que las autoridades establezcan seriamente las cotas de rondas de rio y de quebradas para e vitar asentamientos que puedan ser inundados en inviernos pico como el presente.
LA VÍA REDOMA SAN MATEO-PINAR DEL RÍO. Se presentan deslizamientos, uno de ellos en sitio altamente preocupante pues está a pocos metros del enorme tanque del acueducto, frente a las urbanizaciones Mirador Campestre, Acuarela y otras. Un derrumbe del tanque sería de consecuencias catastróficas. Que no se diga más adelante que no se advirtió este peligro.
EL RÍO PAMPLONITA. Hace más de tres décadas cuando existían grupos cívicos como la Unidad de Acción Nortesantanderana (UAN según sus iniciales o MUAN según José Neira), y con el patrocinio del Club Rotario se planteó la necesidad de crear una corporación que en ese momento le dimos el nombre de “Distrito del Río”, como una entidad descentralizada cuyo único objetivo era la conservación de la cuenca del Pamplonita, desde su nacimiento hasta su entrega con el Táchira. Se preveían planes totales de reforestación, construcción de desaceleradores y pequeñas represas, etc.  Pese a estar bien sustentada la solicitud, no se encontró eco en las autoridades locales,  ni en la dirigencia política y la idea se archivó.
Hoy vemos la falta que nos hace tener un río cuidado y controlado. En cambio tenemos una Corporación de Desarrollo, de la cual debe esperarse que tenga dentro de sus prioridades el cuidado de nuestro sonoro río.
FELIZ NAVIDAD. En unión de mi familia, Margarita, hijos, nueras y yerno y once (11) nietos, deseamos una Feliz Navidad.

martes, 7 de diciembre de 2010

La nueva Fiscal (¿o Fiscala?)

Una Fiscal que se recibe con reservas y suspicacias

Después de leer los elogiosos y empalagosos cometarios sobre la recién elegid Fiscal General de la Nación, creí que me quedaba solo con mis dudas y reservas sobre este rápido nombramiento, pero el Tiempo del domingo me trae dos artículos y el del lunes uno las que confirman mis suspicacias por este nombramiento.
No se duda que la doctora Vivian Morales, sea una experta en derecho constitucional, estudiosa, y honorable.  Pero los cuestionamientos e inquietudes que generan su designación son muy superiores a los reconocimientos.   Sobre su vida privada nadie puede ser juzgado por las accione u omisiones de sus familiares, pero no deja de molestar que la nueva fisca sea la esposa de un conocido y publicitado  ex guerrillero. Los familiares uno no los escoge, pero al esposo o esposa si se le escoge. 
Tanto María Isabel Rueda, como Salud Hernández y Fernando Londoño, en sus respectivas columnas, plantean serios cuestionamientos, que toda persona sin prejuicios aceptará como válidos.
Un poco de historia sobre las actividades de la nueva Fiscal General:  Fue del equipo del presidente Samper y se constituyó en su gran defensora cuando la Corte Suprema de ese entonces, mucho mejor calificada que la de hoy, abrió investigación penal por prevaricato, contra los parlamentarios que absolvieron al cuestionado presidente Samper, y logró que la otra Corte, la Constitucional echara abajo dicha investigación, salvando así a los parlamentarios acusados de prevaricato.
Me permito transcribir entre comillas apartes de las columnas citadas, pues resulta difícil no identificarse con las mismas.
De Salud Hernandez, en su columna del domingo 5 de diciembre: “…/…Antes consideraban (los magistrados) crucial que el elegido fuera penalista, dados los casos que debe asumir el propio Fiscal General. Ahora importa un comino. Antes requerían 16 votos, pero a última hora optaron por rebajarlos a 14, que son los que sacó Viviane Morales... y Margarita Cabello, pero a esta nunca le alcanzaron.  No sé por qué me da la impresión de que Samper tiene algo que ver en toda esta vuelta…/… Además, me cuentan las lenguas viperinas, vieron muy activo a quien fuera el primer director del DAS del gobierno samperista, ayudando a cuadrar magistrados y ternados, aunque quién sabe si son habladurías. A Margarita Cabello, dicen, le ofreció una embajada, no sé con qué atribuciones, para que allanara el camino…/…Tal vez, por malévola, piensa una que Samper está interesado en el nuevo inquilino del búnker debido a las revelaciones sobre el magnicidio de Álvaro Gómez. Hay mafiosos hablando en USA, amén de una reciente investigación del crimen, y todo apunta hacia el mismo lado. Quién quita que al citado ex presidente le interese tener en la Fiscalía una ficha amiga. ¿Acaso no pretendía eso mismo Uribe con su primera terna? …/…Pese a todo, conservo la minúscula esperanza de que Viviane Morales no acepte ser marioneta del personaje a quien lanzó un salvavidas en 1995. Confío en que aprendiera algo de aquel error y admita que nunca debe cubrir con un manto de impunidad a un jefe por muy Presidente que sea. Quizá pueda trabajar con cierta independencia, y digo cierta porque total es imposible en la Fiscalía.”
María Isabel Rueda: “Fue sorprendente la rapidez con la que en una sola noche, en ocho horas de sesiones, la Corte acogió su nombre por 14 votos…/… Lo que sí me sorprende es que la elección de la Corte hubiera recaído en alguien que, como la doctora Viviane, se atrevió a desafiar en el pasado a la propia Corte. Eso sucedió cuando los magistrados de la Sala Penal de la época resolvieron investigar penalmente a los congresistas que absolvieron a Ernesto Samper. La doctora Viviane presentó entonces una tutela ante la Corte Constitucional, alegando la inviolabilidad del voto de los congresistas, y la ganó. La Corte Constitucional hizo sentir su jerarquía sobre la Suprema, y le ordenó archivar los procesos.  Gracias a eso, y que quede claro para los que escriban la historia, la doctora Viviane impidió que alrededor de la absolución de Samper se hubiera destapado lo que se decía entonces era un mercado persa de puestos, notarías, embajadas y consulados que se repartió en el Congreso bajo ese gobierno, que quizás desbordaría lo que se ofreció para la reelección de Uribe, y que hoy es motivo de investigación de la Corte Suprema. La razón de mi extrañeza no obedece a que la doctora Viviane hubiera podido tener familiares cercanos organizados en la diplomacia o en altos cargos del Estado cuando promovió esa tutela. Ni más faltaba que podamos levantarle por eso alguna sospecha. Pero sí me parece curioso que alguien que piensa que la Corte no puede investigar a los congresistas por recibir prebendas a cambio de su voto, porque este es inviolable, sea precisamente la persona escogida para ser la nueva Fiscala de Colombia. ¿Seguirá pensando la doctora Viviane que cuando los congresistas actúan como jueces son tan inviolables como cuando actúan políticamente en su función legislativa y que, por lo tanto, están por encima de los demás jueces y de la propia Ley?.  Lo pregunto porque como ahora los congresistas, a través de la Comisión de Acusaciones, le han abierto una investigación al presidente Uribe, y me cuentan que están impulsándola dizque porque se mueren del susto de que la Corte les abra una investigación. Tranquilos. Si eso hacen, tendrán de su lado a la Fiscala.  Pero no deja de ser inquietante que la cabeza visible de la investigación penal en Colombia crea que quienes la eligieron, los magistrados de la Corte Suprema, son entutelables. En caso de que, con toda la razón, investiguen si los congresistas, a cambio de prebendas, emiten su voto como jueces.”
Perdonen que me hubiera limitado a copiar, pero es que pienso lo mismo. Y eso que no transcribo a Fernando Londoño que es mas enfático.