viernes, 25 de abril de 2014

Destinos trágicos II


En mi anterior ensayo anecdótico esbocé la trágica muerte de la reina  María Estuardo de Escocia y del rey Carlos I de Inglaterra, dos reyes condenados a morir decapitados.  Hoy recordaré a un emperador fusilado y un presidente ahorcado.

Un Emperador fusilado.- Maximiliano I de México. *Viena, 6 de julio de 1832 -+ Santiago de Querétaro, 19 de junio de 1867.

México en 1863 sufría uno de sus cíclicos momentos de inestabilidad política. profundas divisiones y guerra civil. Gobernaba el presidente Benito Juárez, y sus políticas de expropiaciones y anticlericalismo condujeron a la rebelión del partido conservador y a la guerra civil. El conflicto se internacionalizó pues  Napoleón III interesado en adquirir influencia en América y frenar el expansionismo de Estados Unidos envió tropas francesas en apoyo del partido conservador. Asediado, Juárez abandonó la capital y ejerció la presidencia de manera itinerante por diferentes regiones del norte. En medio de ese estado de guerra, los tradicionalistas ante la dificultad de ponerse de acuerdo para elegir presidente, resolvieron buscar un emperador ajeno a su patria. En fin de fines México ha tenido tradición de imperio: el imperio Azteca, el Maya, Iturbuide y sus presidentes autoritarios.  Napoleón III sugirió a  Maximilian von Habsburg-Lorraine, Archiduque de Austria,  hermano del Emperador Francisco José y segundo en la línea de sucesión del imperio Austro Húngaro. Se le recuerda por su elegante estampa, su gran cultura y refinamiento. Se  casó por amor, cosa poco común en la realeza, con la princesa Carlota Amalia de Bélgica, hija del rey Leopoldo I de Bélgica.

En octubre de 1863 la delegación mexicana le pidió aceptar ser emperador de México.  Maximiliano idealista acepta, renuncia a la posibilidad de heredar la corona imperial de Austria.  Aclamado a su entrada a ciudad de México, instaló su corte en el palacio de Chaputepec. Fue coronado el 10 de abril de 1864 en la Catedral Metropolitana de México, todo ello en medio de la guerra civil.

México,  imitó la refinada y elegante vida social vienesa, el vals penetró en los salones. Los mariachis adquirieron reconocimiento social pues eran los invitados a amenizar los matrimonios - mariages en francés-  (dicen que de la mexicanización de mariage salió la palabra  mariachi).

Maximiano se preocupó por la educación y la cultura, y la asistencia social. Pero a nadie le gusta ver tropas extranjeras luchando contra sus compatriotas así sean estos sus rivales políticos. El presidente  Benito Juárez empezó a recibir apoyo de todos los sectores. Estados Unidos, veía con  recelo la influencia europea cerca de sus fronteras y terminada su propia guerra civil, apoyó decididamente a Juárez. Simultáneamente Napoleón III ordenó que sus ropas regresaran a Francia para prepararse a una nueva guerra con su vecina Prusia. Maximiano quedó sin apoyo, pero se negó a abdicar y regresar a tiempo a Europa. Su batalla final fue en Querétaro en donde se rindió junto con sus generales mexicanos  Miramón y Mejía. Sometidos a consejo de guerra, el tribunal militar los condenó a muerte por fusilamiento. Juárez no conmutó la pena para  que en todo el mundo se supiera que ningún extranjero podría en adelante gobernar a su país.

El fusilamiento: Maximiliano  fue ejecutado en el Cerro de las Campanas de Querétaro, el 19 de junio de 1867, junto con Miramón y Mejía. Se levanta en la madrugada, viste de gala, y después de oír misa  desfila rumbo al cerro de las Campanas. "Es un bello día para morir", dice. Escoltados por cuatro mil soldados del ejército republicano los tres sentenciados se colocan frente al paredón de adobe. Maximiliano da un fuerte abrazo a sus generales,  pidió a los fusileros que apuntaran al corazón para  no desfigurar su rosto y pronunció sus palabras finales: "¡Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva patria! ¡Viva México! Tres escuadras de siete tiradores cada una dieron cumplimiento a la sentencia. No murió en el acto y fue necesario que un soldado le diera el tiro de gracia, directo al corazón. El cadáver del Emperador, fue llevado a Austria en la fragata Novara en 1867, irónicamente la misma que le había traído en 1864. Carlota enloqueció y falleció en 1927, 60 años después del fusilamiento del emperador.

El pelotón de fusilamiento se volvió muy popular en México en especial en la revolución mexicana. Tampoco se ha vuelto a saber de nadie que desee ser coronado como rey o emperador de México.


Un presidente ahorcado. Zulfikar Ali Bhutto Presidente de Pakistan. Larkana, *1928 - Rawalpindi, 1979.

De influyente familia pakistaní estudió en universidades de Inglaterra y Estados Unidos.

Al terminar sus estudios de derecho regresó a su patria y ejerció como abogado y profesor de derecho. Desde muy joven fue llamado a importantes cargos diplomáticos y gubernamentales: embajador en la ONU, ministro de Comercio,  ministro de Asuntos Exteriores (1963). Lideró su propio Partido del Pueblo de Pakistán de orientación comunista línea Mao, y se opuso al gobierno de ese momento. Al caer el gobierno por el golpe de Estado de Aga Yahya Kan de 1969 fue nombrado primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores (1971).

Tras la dimisión  de Aga Yahya Kan,  Bhutto se convirtió en el primer presidente civil de la República pakistaní. En esos años, algún analista político colombiano comparó la carrera política y la educación de Bhutto con la del colombiano Alfonso López Michelsen: descendientes de familias poderosas, fundadores de partidos de izquierda y presidentes de sus países.

En 1977 fue derrocado por el general Zia Ul-Haq quien  le condenó a muerte. El 4 de  Abril de 1979, Zulfikar Ali Bhutto, fue ejecutado ahorcado.  Ante el patíbulo Bhutto se descompuso, entró en pánico y sus verdugos necesitaron llevarle atado en una camilla para colgarlo.  La política voluble: poco después su hija, Benazir Bhutto le sucedió al frente de su partido y derrotado el dictador Zia, llegó a ser primera ministra en 1988-90 y otra vez en 1993-96.


Maximiliano I de Mexico

Zulfikar Ali Bhutto Presidente de Pakistán

martes, 8 de abril de 2014

DESTINOS TRÁGICOS


DESTINOS TRÁGICOS

La pena de muerte existe desde los albores mismos de la humanidad, y en este siglo, de refinada civilización y tecnología se sigue aplicando, con o sin juicio previo.

Se aplica con el refinamiento  que solo la mente humana pueda imaginar: a piedra, muy del gusto de los países islámicos, decapitación, descuartizamiento, horca, hoguera,  fusilamiento,  y los sistemas "humanitarios" del gusto estadunidense: silla eléctrica,  gas,  inyección letal, o el tiro en la nuca como en la republica Popular China.

Históricamente la ejecución de reos comunes y corrientes era un rutinario y concurrido espectáculo público. Lo extraordinario era presenciar la ejecución de grandes personajes que luego de ejercer el poder, al ser derrotados fueron condenados a morir.

Escogí algunos personajes que después de días de gloria subieron al patíbulo y cuya vida y trágico fin han sido motivo de leyendas. Por hoy solo dos personajes.

María Estuardo (Stuart), Reina de Escocia.  Pocas personas han reunido tantas gracias y tantas desgracias como María. Entre sus gracias: Fue reina de Escocia desde recién  nacida en 1542 y reina consorte de Francia a los 18 años. Su belleza y simpatía. Desgracias: tres veces viuda. Calumniada. Perseguida. Prisionera y decapitada.

Escocia tiene el serio problema de ser vecina de Inglaterra, nación que tiene la fea costumbre de engullirse a sus vecinos: Escocia, Gales, Irlanda, y a otros  no vecinos. Para prevenir la eventual ocupación inglesa, los regentes que gobernaban mientras María alcanzaba la mayoría de edad,  buscaron la alianza  con Francia y enviaron a la niña reina, de solo cinco años, para concertar su futuro matrimonio con el hijo del rey francés. María se educó esmeradamente en Francia, en donde vivió su juventud. En 1558 a los 15 años se casó en la catedral de Nuestra Señora de Paris con Francisco  hijo del rey Enrique II.

En julio de 1559, un año después de la boda murió Enrique II, y Francisco subió al trono francés con el nombre de Francisco II.  María se convirtió en reina de Francia y reina de Escocia. Se inician sus desgracias: Francisco II  falleció en un accidente en un torneo. María viuda de 19 años debe regresar a su patria para asumir como reina de Escocia, en momentos en que este país sufría una profunda división religiosa al introducirse el calvinismo y el puritanismo, enconosos enemigos de los católicos. María era católica lo cual la hacía aparecer como hereje e idólatra (puritanos y calvinistas destruían crucifijos e imágenes religiosas) Reinó incómoda y no fue una gobernante afortunada ni acertada. Fácil para los amores y amoríos, se casa por segunda vez con un hombre pervertido, ambicioso y desleal, con quien tiene un hijo James (Jacobo). Su esposo muere asesinado y sus enemigos la culpan de esa muerte. Se vuelve a casar con una persona peor, este  igualmente tiene muerte violenta.  A los 26 años es tres veces viuda. El descontento popular se hace  notorio y estalla la guerra civil en la cual es derrotada y traicionada. Busca refugio en Inglaterra en donde reinaba su prima y rival Isabel I, (la reina virgen ???) hija bastarda de Enrique VIII. Pésima decisión: Isabel veía en su prima María  una rival tanto por su belleza y cultura, como por el poder, pues Isabel  no tenía hijos que pudieran heredar la corona, y María tenía derechos hereditarios para ser reina de Inglaterra. Isabel la acoge, pero como prisionera. Después de 18 años en prisión, es condenada a ser decapitada con el hacha ritual  del ceremonial británico, (los  nobles no podían ser ahorcados pues tenían  el privilegio de ser decapitados). Dictada la sentencia María escribió a sus jueces "A despecho de su soberana y los jueces sus esclavos,  moriré siendo reina.."

Caminó al patíbulo con dignidad. El  verdugo necesitó descargar varias veces el hacha para cortar la cabeza. El último golpe terminó su trágica vida el 15 de octubre de 1586.

Su hijo James Stuart, años después, cosas de las monarquías, fue coronado rey de Inglaterra como James I (Jacobo) de Inglaterra y VI de Escocia y pudo dar definitivo y honroso descanso a María trasladando su cuerpo a la abadía de Westminster muy cerca de Isabel I su gran rival.

Su vida apasionó a las gentes de su época en donde algunos la amaban y otros la odiaban. En la época actual su vida inspira  novelas, cine, drama y continúa despertando amores y odios. Sin duda es un personaje.

Carlos I rey de Inglaterra.

Época: Mediados del siglo XVII. Pasa a la historia como un rey vanidoso (se hizo retratar varías veces por famosos pintores, entre ellos Van Dick), altanero,  se creyó dueño del poder absoluto. Se hizo impopular por los exagerados impuestos y las desastrosas guerras que emprendió. Todo ello mas el hecho de que su esposa la reina Enrietta era francesa y católica, y su desprecio por el parlamento generó la rebelión  y la guerra civil desatada por el partido liderado por Oliver Cromwell y el parlamento,  contra el partido del rey.

Derrotado el rey cae prisionero a finales de 1648. Su esposa ya había huido a Francia.  Oliver Cromwell, eliminó la monarquía y se proclama dictador.

En enero de 1649, la Cámara de los Comunes  por un acto parlamentario crea una Corte para juzgar a Carlos bajo los cargos de “alta traición y de otros altos crímenes". Carlos desconoció la autoridad de la Corte alegando que ninguna Corte tenía jurisdicción sobre un monarca, pues la autoridad para gobernar le había sido dada por Dios cuando lo coronaron y ungieron como rey. La corte sostuvo que "No hay hombre sobre la Ley". Condenado a muerte sin embargo durante una semana, le pidieron tres veces a Carlos que solicitara la súplica, pero él se negó a pedir el recurso de súplica.  Siempre altanero, momentos antes de ser llevado al patíbulo solicitó se le permitiera llevar doble camisa para evitar que “el frio me hiciera temblar y se pudiera  pensar que temblaba de miedo”. Su cabeza rodó el 30 de enero de 1649, el verdugo agarrándola del pelo la exhibió, al público que aplaudía. Cromwell,  entregó el cuerpo del rey a su familia que pudo enterrarle  en la capilla de St. George en el castillo de Windsor.

Años después, al terminar la dictadura de Cromwell al restablecerse la monarquía, fue coronado rey Carlos II, hijo del decapitado Carlos I y bisnieto de María Estuardo cuyo hijo James VI de Escocia y I de Inglaterra fue proclamado rey cuando tenía solo un año. James fue el padre de Carlos I, quien heredó la misma trágica muerte de su abuela.

Maria regresa a Escocia

Carlos I pintado por Van Dick