miércoles, 2 de septiembre de 2015

Los Tibios

Había decidido desde hace algunos años, no volver a escribir sobre temas políticos, pero lo que estamos viviendo hoy en mi tierra me obliga a expresar mi opinión muy personal.
Los tibios
“Porque no eres ni frío ni caliente estoy por arrojarte de mi boca” ( la biblia) 

Ser un vomitivo, es el destino de los tibios. De los que quieren estar complaciendo a todos, aceptando todo, hablando pasito para no molestar ni despertar las iras y groserías de los matones, los que se asustan cuando un perro les ladra. Los que no tienen mano firme. Sabemos, y lo saben los perros, que el miedo se huele y se siente. Y entonces se pierde el respeto. Y nos muerden.
Eso explica en parte la derrota que sufrió el gobierno Santos en la OEA, y evidencia que los gobiernos de otras naciones prefieren alinearse con el gobierno autoritario, gritón y amenazante del régimen chavista. Por esa tibieza ante la agresividad perdimos el respeto de las otras naciones y sufrimos esa y anteriores derrotas diplomáticas.  (Recordemos el caso Nicaragua) Increíblemente cuando nuestra cancillería resolvió ser dura, lo hizo con Panamá, nación que no nos ha agredido ni insultado, pero a la cual imprudentemente declaró como “Paraíso Fiscal” para ganarse la esperada molestia de su gobierno.
La tibieza viene desde que el presidente Santos, recién posesionado descubrió a su “nuevo mejor amigo”, a quien no podíamos contrariar para que sus protegidas Farc  se sentaran a conversar, pero eso sí bajo las condiciones impuestas: las conversaciones debían ser en Cuba, bajo la tutela de sus amigos los Castro. Los garantes de estos posibles acuerdos tenían  que ser el gobierno de la “revolución bolivariana” y Noruega, que al igual que los países del  norte, creen que la guerrilla es un grupo de románticos muchachos que luchan para derrocar un  régimen dictatorial y violador de todos los derechos. Las condiciones la impusieron y el gobierno de Colombia las aceptó en aras de una Paz ante la cual debe aceptarse todo.
Es de temer que el estrepitoso fracaso de  nuestra tibia diplomacia, nos conduzca a fracasos mayores: ¿ Pedir apoyo a los países del ALBA?, o a UNASUR? Ambos organismos creados y apoyados por el chavismo y uno de ellos dirigido por el señor Samper quien ya dio la razón  al régimen chavista.  Además países con deuda de petróleo y dólares con  el régimen  bolivariano. ¿Recurrir a la ONU?, ¿no será exponernos a otro desprecio?
Entrevistado el defensor del pueblo de la “bolivariana”, con  gran elocuencia y poder de convicción desmintió todo lo visto en los noticieros. Y dijo que el gobierno bolivariano demandará a Colombia ante los tribunales internacionales por todos los perjuicios que le ha causado: envío de lumpen, de paramilitares, contrabando de extracción, etc., demanda que anuncia será por sumas millonarias.  Si esta demanda se formula, empecemos a preparar el pago pues con gobernantes tibios solo esperemos defensas tibias. Lo mismo puede pasar con la segunda demanda de Nicaragua.
Ya escrito lo anterior se conoce hoy la nueva, aunque demorada, posición del presidente Santos, con un poco más de carácter, la  cual merece respaldo.
Preguntas: ¿Qué espera el presidente para retirar a Colombia de Unasur?
¿Seguirá el gobierno bolivariano siendo garante de las conversaciones de paz de la Habana?
¿Será hora de dar un radical rumbo a la cancillería? Recuerdan que nuestra actual canciller fue nombrada por el presidente Uribe como embajadora en Washington? ¿Recuerdan que ella renunció a esa embajada aduciendo ante los medios que el presidente le imponía personal subalterno que ella no quería? ¿Por qué ahora no repite la palabra renunciar para permitir al presidente reestructurar las estrategias diplomáticas?  

La diplomacia de nuestra muy elegante y culta canciller no sirvió, ante la agresividad y grosería de Maduro y no conmovió a los gobiernos de los llamados países amigos.   ¿No sería mejor en estas circunstancias un canciller corajudo, así sea de la cuadrilla de Santos, como el mismo Vargas Lleras, o el ex mindefensa Pinzón?