martes, 8 de abril de 2014

DESTINOS TRÁGICOS


DESTINOS TRÁGICOS

La pena de muerte existe desde los albores mismos de la humanidad, y en este siglo, de refinada civilización y tecnología se sigue aplicando, con o sin juicio previo.

Se aplica con el refinamiento  que solo la mente humana pueda imaginar: a piedra, muy del gusto de los países islámicos, decapitación, descuartizamiento, horca, hoguera,  fusilamiento,  y los sistemas "humanitarios" del gusto estadunidense: silla eléctrica,  gas,  inyección letal, o el tiro en la nuca como en la republica Popular China.

Históricamente la ejecución de reos comunes y corrientes era un rutinario y concurrido espectáculo público. Lo extraordinario era presenciar la ejecución de grandes personajes que luego de ejercer el poder, al ser derrotados fueron condenados a morir.

Escogí algunos personajes que después de días de gloria subieron al patíbulo y cuya vida y trágico fin han sido motivo de leyendas. Por hoy solo dos personajes.

María Estuardo (Stuart), Reina de Escocia.  Pocas personas han reunido tantas gracias y tantas desgracias como María. Entre sus gracias: Fue reina de Escocia desde recién  nacida en 1542 y reina consorte de Francia a los 18 años. Su belleza y simpatía. Desgracias: tres veces viuda. Calumniada. Perseguida. Prisionera y decapitada.

Escocia tiene el serio problema de ser vecina de Inglaterra, nación que tiene la fea costumbre de engullirse a sus vecinos: Escocia, Gales, Irlanda, y a otros  no vecinos. Para prevenir la eventual ocupación inglesa, los regentes que gobernaban mientras María alcanzaba la mayoría de edad,  buscaron la alianza  con Francia y enviaron a la niña reina, de solo cinco años, para concertar su futuro matrimonio con el hijo del rey francés. María se educó esmeradamente en Francia, en donde vivió su juventud. En 1558 a los 15 años se casó en la catedral de Nuestra Señora de Paris con Francisco  hijo del rey Enrique II.

En julio de 1559, un año después de la boda murió Enrique II, y Francisco subió al trono francés con el nombre de Francisco II.  María se convirtió en reina de Francia y reina de Escocia. Se inician sus desgracias: Francisco II  falleció en un accidente en un torneo. María viuda de 19 años debe regresar a su patria para asumir como reina de Escocia, en momentos en que este país sufría una profunda división religiosa al introducirse el calvinismo y el puritanismo, enconosos enemigos de los católicos. María era católica lo cual la hacía aparecer como hereje e idólatra (puritanos y calvinistas destruían crucifijos e imágenes religiosas) Reinó incómoda y no fue una gobernante afortunada ni acertada. Fácil para los amores y amoríos, se casa por segunda vez con un hombre pervertido, ambicioso y desleal, con quien tiene un hijo James (Jacobo). Su esposo muere asesinado y sus enemigos la culpan de esa muerte. Se vuelve a casar con una persona peor, este  igualmente tiene muerte violenta.  A los 26 años es tres veces viuda. El descontento popular se hace  notorio y estalla la guerra civil en la cual es derrotada y traicionada. Busca refugio en Inglaterra en donde reinaba su prima y rival Isabel I, (la reina virgen ???) hija bastarda de Enrique VIII. Pésima decisión: Isabel veía en su prima María  una rival tanto por su belleza y cultura, como por el poder, pues Isabel  no tenía hijos que pudieran heredar la corona, y María tenía derechos hereditarios para ser reina de Inglaterra. Isabel la acoge, pero como prisionera. Después de 18 años en prisión, es condenada a ser decapitada con el hacha ritual  del ceremonial británico, (los  nobles no podían ser ahorcados pues tenían  el privilegio de ser decapitados). Dictada la sentencia María escribió a sus jueces "A despecho de su soberana y los jueces sus esclavos,  moriré siendo reina.."

Caminó al patíbulo con dignidad. El  verdugo necesitó descargar varias veces el hacha para cortar la cabeza. El último golpe terminó su trágica vida el 15 de octubre de 1586.

Su hijo James Stuart, años después, cosas de las monarquías, fue coronado rey de Inglaterra como James I (Jacobo) de Inglaterra y VI de Escocia y pudo dar definitivo y honroso descanso a María trasladando su cuerpo a la abadía de Westminster muy cerca de Isabel I su gran rival.

Su vida apasionó a las gentes de su época en donde algunos la amaban y otros la odiaban. En la época actual su vida inspira  novelas, cine, drama y continúa despertando amores y odios. Sin duda es un personaje.

Carlos I rey de Inglaterra.

Época: Mediados del siglo XVII. Pasa a la historia como un rey vanidoso (se hizo retratar varías veces por famosos pintores, entre ellos Van Dick), altanero,  se creyó dueño del poder absoluto. Se hizo impopular por los exagerados impuestos y las desastrosas guerras que emprendió. Todo ello mas el hecho de que su esposa la reina Enrietta era francesa y católica, y su desprecio por el parlamento generó la rebelión  y la guerra civil desatada por el partido liderado por Oliver Cromwell y el parlamento,  contra el partido del rey.

Derrotado el rey cae prisionero a finales de 1648. Su esposa ya había huido a Francia.  Oliver Cromwell, eliminó la monarquía y se proclama dictador.

En enero de 1649, la Cámara de los Comunes  por un acto parlamentario crea una Corte para juzgar a Carlos bajo los cargos de “alta traición y de otros altos crímenes". Carlos desconoció la autoridad de la Corte alegando que ninguna Corte tenía jurisdicción sobre un monarca, pues la autoridad para gobernar le había sido dada por Dios cuando lo coronaron y ungieron como rey. La corte sostuvo que "No hay hombre sobre la Ley". Condenado a muerte sin embargo durante una semana, le pidieron tres veces a Carlos que solicitara la súplica, pero él se negó a pedir el recurso de súplica.  Siempre altanero, momentos antes de ser llevado al patíbulo solicitó se le permitiera llevar doble camisa para evitar que “el frio me hiciera temblar y se pudiera  pensar que temblaba de miedo”. Su cabeza rodó el 30 de enero de 1649, el verdugo agarrándola del pelo la exhibió, al público que aplaudía. Cromwell,  entregó el cuerpo del rey a su familia que pudo enterrarle  en la capilla de St. George en el castillo de Windsor.

Años después, al terminar la dictadura de Cromwell al restablecerse la monarquía, fue coronado rey Carlos II, hijo del decapitado Carlos I y bisnieto de María Estuardo cuyo hijo James VI de Escocia y I de Inglaterra fue proclamado rey cuando tenía solo un año. James fue el padre de Carlos I, quien heredó la misma trágica muerte de su abuela.

Maria regresa a Escocia

Carlos I pintado por Van Dick

No hay comentarios:

Publicar un comentario