martes, 7 de diciembre de 2010

La nueva Fiscal (¿o Fiscala?)

Una Fiscal que se recibe con reservas y suspicacias

Después de leer los elogiosos y empalagosos cometarios sobre la recién elegid Fiscal General de la Nación, creí que me quedaba solo con mis dudas y reservas sobre este rápido nombramiento, pero el Tiempo del domingo me trae dos artículos y el del lunes uno las que confirman mis suspicacias por este nombramiento.
No se duda que la doctora Vivian Morales, sea una experta en derecho constitucional, estudiosa, y honorable.  Pero los cuestionamientos e inquietudes que generan su designación son muy superiores a los reconocimientos.   Sobre su vida privada nadie puede ser juzgado por las accione u omisiones de sus familiares, pero no deja de molestar que la nueva fisca sea la esposa de un conocido y publicitado  ex guerrillero. Los familiares uno no los escoge, pero al esposo o esposa si se le escoge. 
Tanto María Isabel Rueda, como Salud Hernández y Fernando Londoño, en sus respectivas columnas, plantean serios cuestionamientos, que toda persona sin prejuicios aceptará como válidos.
Un poco de historia sobre las actividades de la nueva Fiscal General:  Fue del equipo del presidente Samper y se constituyó en su gran defensora cuando la Corte Suprema de ese entonces, mucho mejor calificada que la de hoy, abrió investigación penal por prevaricato, contra los parlamentarios que absolvieron al cuestionado presidente Samper, y logró que la otra Corte, la Constitucional echara abajo dicha investigación, salvando así a los parlamentarios acusados de prevaricato.
Me permito transcribir entre comillas apartes de las columnas citadas, pues resulta difícil no identificarse con las mismas.
De Salud Hernandez, en su columna del domingo 5 de diciembre: “…/…Antes consideraban (los magistrados) crucial que el elegido fuera penalista, dados los casos que debe asumir el propio Fiscal General. Ahora importa un comino. Antes requerían 16 votos, pero a última hora optaron por rebajarlos a 14, que son los que sacó Viviane Morales... y Margarita Cabello, pero a esta nunca le alcanzaron.  No sé por qué me da la impresión de que Samper tiene algo que ver en toda esta vuelta…/… Además, me cuentan las lenguas viperinas, vieron muy activo a quien fuera el primer director del DAS del gobierno samperista, ayudando a cuadrar magistrados y ternados, aunque quién sabe si son habladurías. A Margarita Cabello, dicen, le ofreció una embajada, no sé con qué atribuciones, para que allanara el camino…/…Tal vez, por malévola, piensa una que Samper está interesado en el nuevo inquilino del búnker debido a las revelaciones sobre el magnicidio de Álvaro Gómez. Hay mafiosos hablando en USA, amén de una reciente investigación del crimen, y todo apunta hacia el mismo lado. Quién quita que al citado ex presidente le interese tener en la Fiscalía una ficha amiga. ¿Acaso no pretendía eso mismo Uribe con su primera terna? …/…Pese a todo, conservo la minúscula esperanza de que Viviane Morales no acepte ser marioneta del personaje a quien lanzó un salvavidas en 1995. Confío en que aprendiera algo de aquel error y admita que nunca debe cubrir con un manto de impunidad a un jefe por muy Presidente que sea. Quizá pueda trabajar con cierta independencia, y digo cierta porque total es imposible en la Fiscalía.”
María Isabel Rueda: “Fue sorprendente la rapidez con la que en una sola noche, en ocho horas de sesiones, la Corte acogió su nombre por 14 votos…/… Lo que sí me sorprende es que la elección de la Corte hubiera recaído en alguien que, como la doctora Viviane, se atrevió a desafiar en el pasado a la propia Corte. Eso sucedió cuando los magistrados de la Sala Penal de la época resolvieron investigar penalmente a los congresistas que absolvieron a Ernesto Samper. La doctora Viviane presentó entonces una tutela ante la Corte Constitucional, alegando la inviolabilidad del voto de los congresistas, y la ganó. La Corte Constitucional hizo sentir su jerarquía sobre la Suprema, y le ordenó archivar los procesos.  Gracias a eso, y que quede claro para los que escriban la historia, la doctora Viviane impidió que alrededor de la absolución de Samper se hubiera destapado lo que se decía entonces era un mercado persa de puestos, notarías, embajadas y consulados que se repartió en el Congreso bajo ese gobierno, que quizás desbordaría lo que se ofreció para la reelección de Uribe, y que hoy es motivo de investigación de la Corte Suprema. La razón de mi extrañeza no obedece a que la doctora Viviane hubiera podido tener familiares cercanos organizados en la diplomacia o en altos cargos del Estado cuando promovió esa tutela. Ni más faltaba que podamos levantarle por eso alguna sospecha. Pero sí me parece curioso que alguien que piensa que la Corte no puede investigar a los congresistas por recibir prebendas a cambio de su voto, porque este es inviolable, sea precisamente la persona escogida para ser la nueva Fiscala de Colombia. ¿Seguirá pensando la doctora Viviane que cuando los congresistas actúan como jueces son tan inviolables como cuando actúan políticamente en su función legislativa y que, por lo tanto, están por encima de los demás jueces y de la propia Ley?.  Lo pregunto porque como ahora los congresistas, a través de la Comisión de Acusaciones, le han abierto una investigación al presidente Uribe, y me cuentan que están impulsándola dizque porque se mueren del susto de que la Corte les abra una investigación. Tranquilos. Si eso hacen, tendrán de su lado a la Fiscala.  Pero no deja de ser inquietante que la cabeza visible de la investigación penal en Colombia crea que quienes la eligieron, los magistrados de la Corte Suprema, son entutelables. En caso de que, con toda la razón, investiguen si los congresistas, a cambio de prebendas, emiten su voto como jueces.”
Perdonen que me hubiera limitado a copiar, pero es que pienso lo mismo. Y eso que no transcribo a Fernando Londoño que es mas enfático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario