martes, 30 de noviembre de 2010

UN DEBATE INDISPENSABLE.

UN DEBATE INDISPENSABLE.
LAS REGIONES ADMINISTRATIVAS Y DE PLANIFICACIÓN
La Opinión del martes 30 de noviembre nos sorprende con la noticia de que dentro del Plan de Regionalización que ordena la constitución, y cuando dábamos por sentado que nuestra región se conformaba obviamente con el llamado Gran Santander, se nos informa que por voluntad de quien sabe quien, ya no será el Gran Santander nuestra Región Administrativa y de Planificación, sino que nos mandan a integrarnos regionalmente con Arauca, y todas las antiguas intendencias y comisarias que genéricamente llamamos los Llanos y la Amazonia.

Esta es otra muestra de la nula capacidad de decisión que tenemos. Pues la forma de integrar una región no se impone por autoridades centrales, pues por mandato de la constitución debe ser una expresión de la voluntad de los departamentos que aspiran a constituirse como región. Así lo hizo sentir y valer la región Caribe.

El artículo 306 de la Constitución dispone que por ley se establezca el Ordenamiento Territorial, permitiendo la creación de Regiones Territoriales, dándose su Reglamento, funciones, competencias, etc.

El proyecto de Ley de Regionalización, al contrario de tantas otras leyes que se nos imponen y que solo son sometidas al capricho y de funcionarios de Bogotà, nos da  la oportunidad, diría mejor la obligación, de expresar nuestros criterios, y fijar el pensamiento del Norte de Santander sobre un tema de tan vital importancia. De nuestra participación y nuestras decisiones depende que quedemos encasillados en una o en otra forma dentro del nuevo mapa de Colombia.

Nosotros siempre nos quedamos fuera de base, ayunos de participación y huérfanos de dirigencia, porque no estamos presentes ni nos interesamos en los grandes debates nacionales. Me pregunto: ¿cuáles gremios, entidades, o personas que dicen interesarse en el desarrollo regional, se tomarán el tiempo de preparar una ponencia, expresar sus opiniones, y llevarlas al gran debate, del cual debe salir un consenso regional sobre con cuál o cuáles departamentos debemos integrarnos para formar nuestra Región territorial?  Lo sensato es seguir pensando como única región la de integrarnos con Santander y formar el Gran Santander, y repudiar enfáticamente el intento de encasillarnos a contravía con departamentos tan disimiles como los que ahora nos proponen.

Este tema da para varios futuros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario