jueves, 7 de octubre de 2010

Calle Mayor

Un saludo a mis amigos y antiguos lectores de Calle Mayor. Quien ha escrito y deja de escribir, siente un vacio y reincide. Durante muchos años, mantuve en los medios locales, La Opinión, El Comercio en su breve existencia y en RCN, mi columna Calle Mayor, en donde siempre enfoqué temas regionales,  y en algunas oportunidades asuntos de interés nacional.
La verdad es que nunca he dejado de escribir. Lo que he dejado es de publicar lo que escribo.
El Blog que nos suministra la internet, permite a todos las personas dar a conocer sus ideas. Por ello he abierto este blog que denominado con el mismo título de mi tradicional columna: Calle Mayor.
Hoy traigo un tema de tipo nacional. Luego publicaré mis opiniones sobre aspectos de nuestra ciudad y nuestra región.
Álvaro Villamizar Suárez
La escena es repetitiva y sucede en todos los sitios concurridos de cualquier ciudad: un ladronzuelo acaba de efectuar un raponazo, la gente grita pidiendo que agarren al ladrón,  un policía aparece corre y lo alcanza, este se resiste, el policía le aplica un golpe y se forma una gresca entre ladrón y policía, en donde el ladrón lleva la peor parte pues recibe bolillazos. Por fin es reducido y llevado a empujones. En ese momento alguien grita: Policía bruto no lo maltrate, otro dice suéltelo, otro afirma: policía fascista, ¿no ve que es un pobre muchacho?, luego en coro todos se van contra el policía, y el ladrón termina como una heroica victima de la autoridad. Y además se va con el reloj, la cadena o el celular que ha robado.
Cuando la senadora liberal que ya sabemos, posaba con los guerrilleros luciendo sus mismos atuendos, cuando clamaba en foros internacionales que los países del mundo debían romper relaciones con Colombia,  todos pedían su condena y al igual que con el ladronzuelo en coro pedían que la cogieran.
Cuando por fin, el organismo encargado de vigilar y juzgar la conducta de los funcionarios públicos,  resuelve cumplir con su deber y abre la respectiva investigación administrativa (que no es penal, lo cual le corresponde a la Corte y a la fiscalía), sucede lo mismo que al policía que captura al ladrón: el malo es el policía y la victima es la senadora que ha ofendido el sentimiento nacional. Y expresan solidaridad y apoyo, y escriben emotivos artículos repudiando al Procurador a quien critican por su abierta profesión de su fe católica. Todo ello sin que hasta ahora ninguno de los defensores de oficio pueda decir que ha analizado detalladamente el fallo, estudiado las pruebas que lo sustentan para poder decir, sin impulsos emotivos si el fallo es basado en pruebas o solo en suposiciones.
Si el Procurador, hubiere sido un agnóstico o un católico vergonzante, o un izquierdista beligerante, ¿cuál hubiera sido el curso de la investigación (en caso de que se hubiere abierto investigación) y cuál el fallo? Y si un Procurador agnóstico en virtud de las pruebas, hubiere  proferido un fallo sancionatorio, las reacciones, absoluciones y apoyos mediáticos hubieren sido los mismos?.  Y a propósito de creencias religiosas o políticas, nadie critica o cuestiona las decisiones, fallos o actuaciones de funcionarios abiertamente antirreligiosos, o fanáticamente izquierdistas. Pareciera que solo es criticable el ser practicante de una religión, en especial si es la católica.
Podemos decir que gracias a la polarización de opiniones frente a las actuaciones de la guerrilla, de los paras, o de la fuerza pública,  en Colombia existen personas irremediablemente condenadas o irremediablemente absueltas por los medios de comunicación, así las pruebas digan lo contrario. Se habla de “delitos de opinión”, mejor sería decir que existen “condenas y absoluciones de opinión impartidas por los medios”.
Absoluciones y condenas mediáticas.

1 comentario:

  1. Magnifica decisión, la de permitirnos conocer su valioso criterio desde la meridianidad que permite la ubicacion y el conocimiento en la frontera.

    Con la gran ventaja que en esta oportunidad no existe el menor riesgo de que le sea colagada su respetable columna y mucho menos que llegare a ser vetado por la franqueza o la explicites.

    Un abrazo y muchos exitos
    LUIS CARLOS GAITAN GOMEZ

    ResponderEliminar