lunes, 25 de octubre de 2010

Calle Mayor. Santander del Norte o Norte de Santander?

¿Santander del Norte, o Norte de Santander?
Una reflexión gramatical con incidencias geopolíticas. Cúcuta 25 de octubre de 2010.
La celebración del centenario de la separación de los dos Santanderes, ha motivado que preguntemos el porqué de esa denominación tan incongruente de “Norte de Santander”, que nos hace aparecer como la zona norte del otro departamento, y no el de “Santander del Norte”, conforme en forma lógica lo propuso en 1904 el general Rafael Uribe Uribe al presentar al Congreso un proyecto de Ley, por medio del cual se creaban entre otros los departamentos de  Santander del Sur y Santander del Norte. (Citado por el historiador Luis Eduardo Páez García)
Este proyecto del general Uribe Uribe, quien nos conocía muy bien, atendía el deseo vehemente  de nuestras gentes de tener autonomía política y de ser departamento con capital propia. Para esos años Cúcuta y sus provincias vivían un esplendido  momento de desarrollo y prosperidad en todos los sectores y se resentían de una dependencia de Bucaramanga ciudad que a duras penas en ese momento emulaba a Cúcuta.
Este deseo autonomista hizo que entre 1904 y 1910 lo que hoy es nuestro departamento sufriera varias vicisitudes en su ordenamiento territorial. 
El historiador don Guillermo Solano Benítez, en su libro “Cincuenta años de vida Nortesantandereana”, dice que cuando, iniciado el año 1910, se supo la ponencia negativa a la existencia del departamento “…la reacción no se hizo esperar..” la prensa protestó y el periódico ´Ecos de Cúcuta´ su editorial del 18 de septiembre de 1909 dijo “Largo tiempo fue Cúcuta integrante del departamento Santander. Jamás necesitó que se le auxiliase con recursos de ningún género para los gastos de su administración. Pero sí remesaba anualmente a Bucaramanga los sobrantes de gran consideración cuyo paradero aún se ignora..?” Igualmente, el señor Solano transcribe el enérgico comunicado firmado por los notables de la ciudad cuando se recibió la noticia de que la comisión del congreso conceptuaba desfavorablemente a la existencia del nuevo departamento así: “Dictamen esa honorable comisión adverso existencia departamento de Cúcuta, contraría pro profundamente el sentir general de sus habitantes todos.  Rechazamos con toda la fuerza de nuestros corazones la reintegración por absurda; queremos existencia propia porque departamento Cúcuta se basta por sí solo y podría hasta pagar sus empleados del ramo judicial. Tenemos el dinero y exigimos que su inversión y distribución se haga a nuestro arbitrio, porque no somos tribu de carneros que vaya mansa, estúpidamente al eterno esquilmo”.  En esa época nuestra región tenía lo que se llamaban “notables”, es decir personas cívicas, sin ánimo de lucrarse a expensas de contratos, etc.
La indignación popular motivó que de manera urgente el 25 de mayo de 1910 el general Benjamín Herrera y el doctor Emilio Ferrero presentaran un nuevo proyecto de ley de un solo artículo sobre la creación del departamento Norte de Santander, formado por las provincias de Cúcuta, Pamplona y Ocaña. (años después se creó la provincia de Ricaurte capital Chinácota)  La premura en aprovechar el momento llevó a quienes lideraron la iniciativa a incurrir en el error de denominación del departamento que se proponía crear y en la redacción del proyecto de ley. Una buena redacción hubiere dicho más o menos: “El departamento que actualmente se denominada Departamento de Santander, se divide en dos entidades territoriales que se denominarán Santander del Norte y Santander del Sur…/…”  O en últimas crear el departamento desmembrándolo de Santander pero dándole el nombre de Santander del Norte.  Lamentablemente no fue así.
Las consecuencias del desacierto en el nombre saltan a la vista: cuando nos referimos a un hecho  sucedido al norte de cualquier departamento decimos al norte de Antioquia, o al norte del Valle, etc. Si nos referimos a la región situada al norte de Bucaramanga se dirá al norte de Santander, entrándose en la confusión que solo se define con el uso de la mayúscula en la palabra Norte.  Así Ocaña está situada al norte del Norte de Santander, y Chitagá al sur del Norte de Santander.
Po ello los vecinos del sur se refieren a nuestro departamento como si fuera la parte norte de su departamento, el norte de Santander. Las denominaciones mal empleadas conducen a sentimientos de dependencia o subordinación. En la práctica lo vemos: Las dependencias oficiales de carácter nacional, y muchas entidades privadas (bancos, etc.) manejan sus dependencias desde Bucaramanga y solo tienen oficinas subalternas en Cúcuta.
Tal vez por  esas razones de evitar criterios de subalternismo, las señoras casadas de ahora se quitaron el “de” de sus apellidos: ya no dependen del apellido del marido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario