martes, 19 de octubre de 2010

Varios temas

Varios temas cortos.
¿Una noticia mal titulada?
El diario local del viernes 15 titula en primera página “Gremios cuestiona puente de Tienditas”
Al leer el titular supuse que algunos sectores gremiales se oponían a que se construyera este nuevo puente internacional ubicado entre San Antonio y Ureña y que entraría a Colombia por el sector de Lomitas. Proyecto largamente estudiado y recomendado por las comisiones binacionales, y que será sometido a aprobación por los dos presidentes en su próxima reunión.  Me dije a mi mismo que esa sería otra incongruencia de nuestra clase dirigente. Pero al leer el desarrollo de la noticia encontré que los llamados “Gremios” era solo la opinión de solo un dirigente del gremio transportador de Ureña que ejerce igualmente la presidencia de la Cámara de Comercio de ese lugar. No se mencionan más gremios.
Al avanzar en la lectura de la noticia, encontré que los supuestos cuestionamientos a la ejecución  del necesario puente internacional, no eran cuestionamientos ni oposición a que se construyera. Por el contrario creo entender de la redacción de la noticia que el dirigente gremial se quejaba de que después de doce años de estar proyectado no se hubieren iniciado estudios y diseños. Y añadía que también deberían tratarse otros temas necesarios para el desarrollo vial de lado y lado de la frontera.
En resumen un mal título que induce a confusiones. Bienvenida la aprobación y ojalá a la próxima construcción del puente de Tienditas que generará una activa zona portuaria y aduanera y descongestionará los ya difíciles pasos de Ureña y San Antonio.

El POT
Los sectores vinculados al desarrollo urbanístico de la ciudad se han mostrado justificadamente inconformes por la manera hermética en que se ha venido preparando el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta, que vendrá a actualizar y remplazar el aprobado hace diez años.
La discusión de un POT debe involucrar a varios sectores de opinión que por su experiencia en el manejo del urbanismo, de las tendencias y vocaciones del uso del suelo, de la oferta y demanda de determinados tipos de vivienda, de las preferencias de los adquirentes de inmuebles,  pueden aportar valiosas ideas para hacer un POT a la medida de los deseos y necesidades de la ciudad, y no simplemente a copiar planes de otros municipios.
Los urbanistas, arquitectos, constructores y los inmobiliarios, a través de sus respectivas asociaciones deben ser convocados con voz y voto en las deliberaciones previas a la presentación del proyecto de POT al concejo. Así se podrá acertar en la calificación de los usos permitidos, de la extensión de la calificación de terrenos urbanos, de la creación de parques y zonas verdes y recreacionales, etc.
La elaboración a escondidas de un POT puede dar lugar a interpretaciones de que trata de hacer favorecimientos personales a los propietarios de terrenos que hasta el presente no podían dedicarse a desarrollos urbanos.

Chila Mogollón.
Pamplona y el departamento han perdido a una persona cívica, culta, amable, líder, amante de su terruño. Por eso y por mucho más Chila es inolvidable.
La recuerdo como Alcalde de Pamplona por el mismo tiempo en que me tocó ser alcalde de Cúcuta.
Para su esposo Fernando Villa Quintero, intelectual y columnista de talento una voz de solidaridad y de ánimo. Al igual que a sus hermanos y cuñados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario