domingo, 27 de noviembre de 2011

De nuevo La Regionalización

NUEVAMENTE LA “REGIONALIZACIÓN”

Puedo resultar reiterante y monotemático al volver a tocar el tema de la Regionalización pues desde hace décadas he escrito sobre este tema que además de histórico, siempre tendrá vigencia pues en todos los lugares del mundo las gentes expresan el deseo de que su respectiva región goce de una determinada autonomía respecto del gobierno central del estado.
El diario local en su edición del domingo 27 de noviembre (hoy) en noticia de Colprensa, divulga las declaraciones del ministro del interior quien anuncia que ya están en marcha los proyectos de ley que se encaminan a desarrollar el mandato de la constitución de 1991 que autoriza la regionalización del país a partir del reconocimiento y constitución de Regiones Administrativas de Planificación y Desarrollo que en su artículo 306, establece “ Dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio.
Artículo 307º.- La respectiva ley orgánica, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial, establecerá las condiciones para solicitar la conversión de la Región en entidad territorial. La decisión tomada por el Congreso se someterá en cada caso a referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados.  La misma ley establecerá las atribuciones, los órganos de administración, y los recursos de las regiones y su participación en el manejo de los ingresos provenientes del Fondo Nacional de Regalías. Igualmente definirá los principios para la adopción del estatuto especial de cada región.”
Lo que se consideró un notable avance en el reconocimiento de una relativa autonomía de las regiones quedó en letra muerta por la inercia parlamentaria. Solo los municipios lograron autonomía para definir su desarrollo urbano gracias a la ley 152 de 1994 orgánica de la planificación regional, con la cual se otorgó autonomía a los municipios para decidir sobre su ordenamiento territorial, planificación, uso del suelo, urbanismo, etc.,  (POT o Plan de Ordenamiento Territorial) y  también para permitir la constitución sus respectivas Regiones Administrativas de Planificación (RAP). Además adscribe funciones de planificación a las entidades territoriales que se asocien para formar una RAP.
Pero desde ese año 1991 a la fecha no se ha constituido ninguna región, salvo la propuesta de la región Caribe que presentada por las autoridades de los departamentos que llamamos “costeños” fue objeto de referendo en las elecciones antepasadas.
Pese a la falta de iniciativas parlamentarias, algunos departamentos adelantan estudios y aproximaciones con sus vecinos, para plantear la constitución de su región.
La constitución autoriza a los Gobernadores de los departamentos para liderar las gestiones tendientes a constituir la RAP. Art. 305  numeral 2 y 6 “... Actuar en nombre del departamento para el cual fue elegido como gestor y promotor del desarrollo integral del territorio...” y “Fomentar de acuerdo con los planes y programas generales, las empresas, industrias y actividades convenientes al desarrollo cultural, social, económico del Departamento que no correspondan a la nación y los municipios”.
Ahora que el gobierno nacional revive el tema de las regiones debemos preguntar ¿en qué estado andan las conversaciones, los estudios y gestiones de nuestro departamento para integrarnos como región con  Santander?. Si  no lo hacemos corremos el riesgo de que gobierno nacional, autónomamente nos encasille como región con  los departamentos fronterizos que llamamos genéricamente los Llanos y que por su escaso desarrollo se llamaban antes Intendencias y Comisarias pero que ahora los elevaron a la categoría de Departamentos. Este riesgo existen y en esta forma ya lo propusieron algunos genios del gobierno central. Recordemos que en la década de los años 80 se crearon los llamados CORPES  (Consejos Regionales de Política Económica y Social) y los Burócratas de Bogotá constituyeron a su gusto y sin consulta el CORPES CENTRORIENTAL estableciendo que Cundinamarca, Tolima, Huila, Boyacá, Santander y Norte de Santander constituían una región. Por supuesto que esa “regionalización” fue un fracaso.
Es de esperar que Gobernador, diputados y parlamentarios asuman posiciones respecto a la regionalización, se enteren de los objetivos de la misma y por ahora analicen estos dos temas: Primero: Objetivos que debe perseguir nuestra futura Región de Planificación.  Segundo. Marco geográfico, o sea con cuáles departamentos debemos formar la RAP.
En otro comentario podremos analizar los objetivos de nuestra RAP (Región Administrativa de Planeación). Cúcuta 27 de noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario