viernes, 4 de noviembre de 2011

REPENSANDO LA CIUDAD

REPENSANDO A LA CIUDAD.
LA CIUDAD HUMANIZADA

Ahora que ya en nuestra  Cúcuta se eligió un alcalde, el cual ha hecho del civismo su lema de campaña (campañas pues este era su tercer intento)  y quien afortunadamente no necesitó el apoyo o las influencias de personajes contaminantes, es de esperar que  no caigan en el vacio algunas ideas que en su mayor parte no son mías propias, pero que son aplicables a nuestra ciudad. Cuando las ideas son buenas no es pecado adaptarlas o incluso copiarlas
La nueva España se ha preocupado enormemente por el mejoramiento de sus ciudades, no solo en  su embellecimiento, sino en tomar las políticas para hacerlas humanas, es decir amables, acogedoras, facilitadoras,  ordenadas, cultas, participativas, y en fin de hacer de ellas lo que en  nuestro leguaje regional llamamos ser un buen vividero.
Por ahora analizo el caso de Sevilla, ciudad que tiene en común con nuestra Cúcuta su clima caliente, muy caliente en verano, de gentes andaluzas descompiladas, informales y alegres. Y que tiene también un río que la atraviesa, al igual que nosotros tenemos el Pamplonita.

En  2002 se realizó en Sevilla un gran foro sobre el destino de esa ciudad. Foro que hace más de treinta años hicimos para Cúcuta y su región cuando  la Unidad de Acción  Nortesantandereana era una entidad viva e influyente pero que dejaron  desaparecer en un cambio de Junta Directiva. Foro se denominó Primer  Parlamento  Nortesantandereano.
Si al nuevo alcalde se le ocurre poner a la clase dirigente a pensar en la ciudad que soñamos, el foro de Sevilla y su temática servirían de guía. Los temas estudiados fueron:
La política.   La ciudad .   La ciudad inteligente, el tema de mi columna anterior.    Los espacios públicos.    La ciudadanía .   La cultura medioambiental .    Los centros de divulgación científica y ambiental.     El presente del área metropolitana de la ciudad.    El proyecto Naturalia Siglo XXI. (Entre nosotros lo podríamos llamar Proyecto Rio Pamplonita Siglo XXI)

El Foro de Sevilla llegó al siguiente diagnóstico y recomendaciones que pienso se pueden adecuar y aplicar a  Cúcuta.  :
Sobre la Política:   El objetivo de la política debe volver a ser trascendente y dirigirse a conseguir la felicidad de los seres humanos, felicidad concebida como mejora del bienestar del individuo y desarrollo al máximo de sus posibilidades vitales.
Sobre la Ciudad:  La ciudad es la gran protagonista de los acontecimientos en el siglo XXI, albergando dos variables que la orientan hacia nuevos horizontes: la complejidad ambiental y la participación ciudadana.
Sobre la Ciudad Inteligente:   La ciudad inteligente es aquella que acoge a ciudadanos capaces de convertir proyectos posibles a proyectos reales, creando una cultura urbana diferente y que como grupo favorece la creatividad de sus componentes y promueve la acción, pasando así a la forma de felicidad compartida, incitando la capacidad de colaboración de las personas.
Sobre los Espacios Públicos :  En las nuevas dinámicas urbanas uno de los desafíos más importantes es el del espacio público y la  relación entre su configuración y el ejercicio de la ciudadanía.
Con la generación, conservación y mejoramiento de los espacios públicos se genera arraigo de sus gentes, sentido de pertenencia, imagen de la ciudad, y articulación entre sus barrios y su área metropolitana.
Los espacios públicos son además los escenarios propios para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, resaltando que estos deben entenderse siempre completados con un equipamiento idóneo.  Los equipamientos públicos son como un salario social indirecto para los ciudadanos.   Los espacios públicos son niveladores de todas las clases y estratos sociales.
Sobre la Ciudadanía:   El foro de Sevilla concluyó que "Hay que replantear la relación ciudad y ciudadanía.  Hoy día la ciudad es el lugar de los individuos.... es el ámbito físico indispensable para el desarrollo de la colectividad, la mejor oportunidad para definir el camino del futuro."
La participación ciudadana debe ser la herramienta de una participación viva y directa.
Sobre la Cultura Medioambiental:   La ciudad habitable persigue los atributos de eficiencia, salubridad, biodiversidad, solvencia, accesibilidad, convivencia, equidad, actividad, corresponsabilidad y solidaridad.
La planificación urbana debe orientarse hacia la habitabilidad y la sostenibilidad.
Se destaca la importancia de la escala local en los equipamientos, huyendo de la grandiosidad y primando un componente lógico, estético y ético.
Las ciudades deshumanizadas manifiestan determinados síntomas que dan a lugar a asentamientos muy diferente: los de personas que huyen de los sitios indeseables para vivir, en nuestro caso el centro y algunos barios decadentes, y se trasladan a la periferia en conjuntos llenos de seguridad y comodidades pero que día a día incrementan los costos de la tierra.  Y otros que generan asentamientos humanos en sitios deplorables como son las invasiones, las construcciones no planificadas en sitios de alto riesgo y que llevan a la tugurizarían de la ciudad.
El foro de Sevilla concluye que es indeseable el llamado "efecto gueto" pues genera desigualdades entre la gente según su residencia. En una conclusión que entre nosotros sería muy polémica, el foro dijo que "... se hace prioritario acabar con la zonificación de las ciudades e ir al modelo policéntrico en la planificación y distribución de equipamientos y servicios. A ello puede acercarnos la recuperación de la escala de barrio y reactivación de la idea de ciudad mediterránea".  En esta forma dejaríamos de calificar a nuestras gentes según su estrato, pues todos sabemos el sentido peyorativo que encierra el decir que alguien es de estrato uno, o el de antipatía de quienes se ufanan de ser estrato seis. (algunos sobrados creen ser de estrato once)
 
Se deben copiar experiencias de otras ciudades que han recuperando espacios abandonados y degradados y vertederos para crear paseos, zonas verdes, andenes peatonales y ciclorutas. Además construcción y sostenimiento de centros de divulgación científica y ambiental.
Sevilla se inspirará en la experiencia de ciudades que han creado Centros de Ciencias,  museos interactivos, jardines botánicos, zoológicos,  casas de la cultura y de las artes. Un museo temático " tiene una gran trascendencia económica para la ciudad. Hay que contemplarlo como una inversión de lo público, a largo plazo y con interés social." Además de convertirse en un atractivo para los visitantes de fuera.

Sobre las áreas metropolitanas:  el foro concluyó, y esto aplica a la de Cúcuta, que sufre de un proceso de crecimiento descontrolado que afecta al diseño ambiental de la "ciudad" pues como los planes de ordenamiento territorial de cada  municipio son distintos " se registran excesivas intervenciones que pueden implicar peligros en la saturación de espacios además de originar problemas de movilidad y administración... por lo que ... El área metropolitana exige soluciones globales que integren los diferentes municipios en el nuevo concepto urbano y definan políticas comunes de empleo, transportes, gestión de residuos, consumo, etc.

Sobre el proyecto Naturalia siglo XXI:   Sevilla dice que "Constituye una oportunidad de dotar a la ciudad de un espacio con excepcionales valores culturales, educativos y ambientales."   "Naturalia" se desarrolla en Sevilla sobre las riveras de su rio, el Guadalquivir, al cual consideran como elemento clave urbanístico de la ciudad y que recupera su uso ciudadano como constante.  Eso nos debe hacer pensar que estamos desperdiciando la maravilla de tener un río que atraviesa la ciudad  y que nuestro río Pamplonita, debidamente canalizado y arborizado se constituiría en el mejor parque natural de la ciudad metropolitana y motivo de ornato urbano. Ese debería ser nuestro proyecto  "Río Pamplonita siglo XXI" para  Cúcuta. servirán como fuentes de inspiración el tratamiento e integración urbana que muchas ciudades dan a sus ríos, en gran escala el Sena de Paris, o a escala similar a la nuestra el río San Antonio en San Antonio de Texas, el río de Cali, EL aRNO DE fLORENCIA, ETC..  

  

1 comentario:

  1. Gracias por esta bien documentada referencia, que nos halaga y da sentido al trabajo hecho.

    Un abrazo,


    Benito Caetano
    Director de La Ciudad Humanizada

    ResponderEliminar